CULTURA para POCOS y en algunas PARTES...

Intervencion Artistica Frente al Teratro Real.
("Mercado de las artes escenicas")




















“CULTURA para POCOS y en algunas PARTES”
"Se dirá que lo que proponemos no es arte. ¿Pero que es Arte? ¿Lo son acaso esas formas elitistas de la experimentación pura? ¿Lo son acaso las creaciones pretendidamente corrosivas, pero que en realidad satisfacen a los burgueses que las consumen? ¿Son arte acaso las palabras en sus libros y estos en las bibliotecas? ¿Las acciones dramáticas en el celuloide y la escena y estas en los cines y teatros? ¿Las imágenes en los cuadros y estos en las galerías de arte? Todo quieto, en orden, en un orden burgués y conformista; todo inútil" Comisión de Acción Artística de la CGT de los Argentinos, noviembre de 1968.
Las ideas de armonía y conciliación entre el arte y las leyes del mercado, entre la creatividad y la competencia, entre la creación libre y la industria cultural burguesa quieren ocultar la contradicción permanente en la que está sometido el espíritu libre de todo arte auténtico.
Las normativas del marketing de mercado y de toda la moda posmoderna llevan implícitas las cadenas que esclavizan toda producción artística a la especulación comercial.
Hoy se profundiza una política cultural subordinada a las leyes de la oferta y la demanda del mercado y a los negocios de los empresarios; profundizando de esta manera el sistema de exclusión tanto de los hacedores no consagrados como del conjunto del pueblo pobre y trabajador. Es desde esta perspectiva que consideramos que la lucha por las reivindicaciones de la cultura está íntimamente ligada al derecho del pueblo al acceso y participación en la misma.

Bajos las normas y condiciones que el capitalismo impone al arte y la cultura, no puede existir ningún tipo de libertad en la creación. Esa vieja mentira que nos quisieron hacer creer durante todos estos años los posmodernos de que el artista podía crear libremente apartado de "todo", haciendo "arte por el arte"; hoy se cae a pedazos ante la crisis del capitalismo que, se profundiza cada vez mas, donde los ataques a los trabajadores y el pueblo pobre son y serán cada vez mas brutales.
El arte y los artistas ya no podemos seguir creyéndonos libres, y debemos ser parte activa de los procesos y fenómenos de lucha que se están dando, como por ejemplo: el sindicalismo de base, o lo que acaba de suceder con la aprobación del matrimonio igualitario, producto de una larga lucha de los sectores y organizaciones de gays, lesbianas, trans, etc. y de organizaciones de mujeres.
Es decir en el marco de lo que esta sucediendo acá y en el mundo, los artistas debemos poner en jaque cuál es nuestro rol...
Nosotros como artistas y trabajadores de la cultura aspiramos a que el arte sea otra cosa, y por ello nos organizamos y realizamos esta intervención...  

 La independencia del arte en la era burguesa solo puede ser moral o política pero no económica, sin embargo podemos tomar una acción para subvertirlo, y esta es política para no terminar en una gestión aislada por la consagración que da una elite.

Fulanas y Menganas; Bataclana Espacio Cultural; Pura Verdura; Tucumpa; Catapulta Teatro; Hojarasca Revienta Teatro; Lavueltalperro; Pura verdura; Contraimagen...

Julio 2010